¿Qué es la Unión Patriótica Estudiantil?

La UPE surge a partir de las grandes luchas estudiantiles del año 2006, protestas que crearon las condiciones para que un importante sector del estudiantado tomara conciencia que el conflicto por una educación digna era mucho más que exigir simples medidas que modificaran algunos aspectos de la institucionalidad neoliberal. Hoy pretendemos aglutinar a todos los estudiantes que luchan contra la educación de mercado y que buscan una educación estatal y gratuita para todos y todas en todos los niveles, lo que en las actuales condiciones implica una lucha contra el sistema capitalista “neoliberal” que no se puede dar de forma aislada. Por lo tanto, para los estudiantes de la UPE es urgente la convergencia de todos sectores de la sociedad; trabajadores, pobladores y estudiantes entre otros, para que a través de un proyecto político único aporten a las grandes transformaciones que necesita nuestro país.

Somos un Movimiento Político-Social Abierto, Nacional y Juvenil, donde nuestro carácter patriótico se define a partir de que bregamos por una autentica soberanía y protagonismo del pueblo en los asuntos políticos, económicos, culturales y en el manejo de los recursos naturales del país, es decir, una autentica independencia nacional.

La UPE con su accionar no pretende suplantar o entrar en una suerte de competencia con las organizaciones o dirigentes naturales que los estudiantes y el pueblo legitimen, sobre todo las que luchan resueltamente por sus demandas (Asambleas, Centros de Alumnos y/o Federaciones Universitarias) y de las cuales somos parte activa. Pero como Frente Político-Social tenemos el derecho y el deber de complementar y aportar a la lucha y organización estudiantil con nuestros contenidos, propuestas e iniciativas.

Aspiramos a una educación de calidad basada en el desarrollo integral del individuo, centrada en el mejoramiento de la educación, lo que implica mejoras en la infraestructura y equipamiento, donde se motive la crítica, el conocimiento científico, la expresión artística, cultural y el reconocimiento de la identidad tanto individual como colectiva. El Estado debe asumir su responsabilidad en torno a este derecho y deber fundamental.

No hay comentarios:

Sobre la UPE

...Lo que pretendemos es el agrupamiento o coordinación de personas, y eventualmente de otros colectivos político sociales en poblaciones, universidades o escuelas, y grupos de trabajadores, en torno a temas de interés en la formación, propaganda y luchas sectoriales que necesitan ser potenciadas para incidir y hacer avanzar a los sectores sociales que representan.

El Che también era patriota...

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino, (...) me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada..."

Ernesto Guevara

Participa: upearcis@gmail.com

Participa: upearcis@gmail.com
"ARCIS es una empresa privada que imparte carreras de bajo costo en inversión, gran demanda en el mercado y enormes utilidades para sus dueños. Uno de los problemas para el estudiantado de ARCIS es que no hemos visto inversión en años; Esto es evidente en la horrible infraestructura, hacinamiento estudiantil, mínimos recursos destinados en salidas a terreno, precariedad de recursos en biblioteca y en la carencia de espacios necesarios para el normal desarrollo de las carreras artísticas (Teatro, Danza, etc.)"

La UPE con su accionar no pretende suplantar o entrar en una suerte de competencia con las organizaciones o dirigentes naturales que los estudiantes y el pueblo legitimen, sobre todo las que luchan resueltamente por sus demandas (Asambleas, Centros de alumnos y/o Federaciones) de las cuales somos parte activa. Pero como frente político-social tenemos el derecho y el deber de complementar y aportar a la lucha y organización estudiantil con nuestros contenidos, propuestas e iniciativas.

Escríbenos, infórmanos sobre la situación de tu carrera, para difundir y coordinar nuestras luchas.

upearcis@gmail.com